miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nuevos alfabetismos

Como dije en la entrada anterior, el alfabetismo no sólo hace partícipe a la escritura y a la lectura, sino también es importante la cultura en la que las personas se envuelven, así como también hay que considerar el soporte o el medio en el que está elaborado un texto. En la actualidad, sin embargo, nos enfrentamos a una emergente cultura, que se abre paso ante nosotros, y, por consiguiente, se convierte tambien en un reto para la escuela, y para cualquier situacion cotidiana.
Los modos en los que se escribía y se leía de forma funcional y lineal, así como los usos de comunicación, se van transformando, por lo que ahora no solamente se trata de descifrar y descodificar la información, sino también hay que saber trabajar con esta serie de herramientas, por lo que el proceso de alfabetización cambia. El término que se usa a este cambio se le denomina "nuevos alfabetismos".
Primeramente, podríamos decir que este concepto conlleva una acción de "movimiento", puesto que la alfabetización muta hacia algo diferente, aunque los símbolos y las palabras tengan su propio significado. Por otro lado, este fenómeno también nos está hablando de cultura, la cultura de la que antes hemos hablado, y la hemos mencionado como cultura emergente, y por la que nos estamos "moviendo".
Últimamente, también se esta hablando de alfabetismo multiple, ya que el conocimiento se esta organizando en competencias básicas, por lo que cada competencia se necesita un proceso de alfabetización.
Con esto, habría ahora que reflexionar sobre dos cuestiones importantes en relación a los nuevos alfabetismos.
 La primera cuestión que se plantea es ¿los nuevos alfabetismos, para qué, con qué propósito? Estamos de acuerdo en que un componente importantísimo para la alfabetización es el marco cultural y social en el que se ve envuelto, por lo que es imprescindible formar y adaptar estos nuevos alfabetismos dentro de la escuela, ya que la escuela, como socialización primaria que es, tiene la función  de que el niño y la niña vayan desarrollándose en todo el proceso educativo. Sin embargo, nos encontramos con un panorama en el que existen familias con problemas económicos y sociales, incrementados ahora por la crisis económica en la que se ve sumergida el comercio internacional, por lo que la denominada brecha digital se va abriendo, dejando un cuadro esperpéntico en el que, por un lado, tenemos a personas que tienen un acceso instantáneo de la información, y con recursos suficientes para estar dentro de esta cultura emergente, y, por otro, personas que no tienen esas herramientas necesarias, y, por tanto, se sienten analfabetas dentro de este nuevo marco cultural.
Seguidamente, es casi eminente formular la segunda cuestión sobre los nuevos alfabetismos, es ¿Todos tienen acceso a estos nuevos alfabetismos, a esta cultura emergente? sobre esta cuestión, es importante señalar que la consecuencia de esta brecha digital, no es algo de ahora, sino que, en definitiva, tanto en la escuela, como en cualquier contexto social, existen estas desigualdades por la cultura subyacente que ha predominado y sigue predominando en nuestras vidas.
No es difícil de ver, que en cualquier ámbito, las personas desfavorecidas, ya sea por motivos de etnia, cultura, género,... se encuentran todavía en un ambiente muy competitivo en el que no todos pueden tener las mismas facilidades, puesto que cada caso de alumno y alumna, así como el ambiente familiar, todos vienen con unas características diferentes, y, dentro de esa diversidad, debemos igualar las mismas oportunidades para cada caso.
Estas cuestiones, son retos que la escuela se debe plantear para atender a esta diversidad, facilitando y preparando a todas las personas hacia un mundo cambiante, en el que prima la competitividad, así como también sensibilizar y humanizar a todos y a todas las personas con unos valores como la solidaridad, empatía, compañerismo, igualdad y libertad.

1 comentario:

  1. This article will help the internet people for setting up new weblog or even a weblog from start
    to end.
    Qassim & QU

    ResponderEliminar